jueves, 10 de febrero de 2011

"Hommo egoistus "

 " El ser humano, se diferencia del resto de animales por su capacidad de razonar ".
Eso nos han dicho siempre, " no somos un animal más, somos diferentes ", esto ha hecho que nos separemos cada vez mas de nuestra naturaleza, llegando a un punto en el cual, ya no somos animales, ahora somos simplemente " humanos ".

Vivimos aislados de nuestro entorno, somos nosotros y en cualquier caso, nosotros también.
Podemos hablar de una nueva época.
 Madames et Mercier, bienvenidos al Antropoceno. 

Epoca de el hombre, y sus problemas,
época de los programas de corazón ( y no porque sean románticos , precisamente ), época de la moda ante todo, época de privatizar hasta el Sol, época de lucha por el diferente color, época del miedo a todo ( y a la nada ),
Los mismos muros que levantamos para separarnos entre nosotros ( esos muros de "la verguenza" ), son los que hemos levantado contra Mater Natura.

Pues bien, en un día a día , en el que el Hombre es el tema de todas nuestras noticias, yo hoy voy a aportar algo diferente.
No voy a hablar de Homo sapiens sapiens, ( así nos llaman los científicos, aunque sería un nombre modificable en muchos casos particulares), quiero hablar de Lynx pardinus.
Hablo del Lince Ibérico, elegante y salvaje felino, al que Felix Rodríguez de la Fuente llamaba " La última fiera de España ".
Y esque esta especieha estado y está en grave peligro de extinción, siendo una especie endémica de la peninsula Ibérica, no hayandose en ninguna otra parte.

Parece ser que el último censo realizado, informa que la población de Lince iberico ha aumentado un 9 % con respecto al 2009, siendo un 148% con respecto al 2002.
Este censo pudo contar un total de 253 linces silvestres y 77 en cautividad.
( 172 en Sierra Morena, 73 Doñana y 8 Guadalmellato).

Este animal, que a tantos nos duele, sigue adelante, pese al gran cuello de botella que está sufriendo,
resiste y perdura.

Solo me queda por decir, a aquellos que tanto quieren a España, y cuidan y visten sus colores,
MENOS CUIDAR DE LA BANDERA, Y MAS CUIDAR A NUESTRAS ESPECIES ENDEMICAS.

2 comentarios:

  1. Chapó,una entrada y ya me tienes cautivada. Sabía que no me defraudarías, te expresas jodidamente bien, además qe estoy de acuerdo, aunque recuerda, al igual que privatizamos el Sol, somos capaces de hacer que de algo tan necesario como es respetar las especies en extinción, pasemos a ''privatizarlo'' y a sacar provecho de eso, de una manera o de otra. Viva la razón y la inteligencia, la cual parece que algunos ni utilizan.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, muy acertada la entrada. Al final, creo que se conseguirá salvar al Lince ibérico de la extinción, eso sí, a cuenta del gran dineral invertido en ello. Soy optimista, pienso que en unas décadas esta especie recuperará gran parte de su dominio histórico. Si llegara a extinguirse no tendríamos perdón de...nadie. Es una joya, una máquina perfecta puesta a punto por la evolución. De hecho todas las especies del género lo son. No se si sabías que el género Lynx cuenta con 4 especies (todas ellas en el hemisferio norte): el Lince canadiense (Lynx canadensis) que vive en Canadá y norte de EEUU, el Lince rojo (Lynx rufus) distribuido prácticamente por todos los EEUU y México, el Lince boreal (Lynx lynx) que aparece en casi toda Eurasia, y el Lince ibérico (Lynx pardinus). En el hemisferio sur lo más parecido es el Lince caracal (Caracal caracal) que se distribuye por las sabanas de África, oeste de Asia y la India, pero no está realmente emparentado con los auténticos linces, simplemente tiene un aspecto parecido por convergencia evolutiva.

    ResponderEliminar