El día 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez, el día internacional de la mujer, en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se realizaron numerosos mitines exigiendo para la mujer una serie de derechos de los cuales éstas carecían.
Una semana después, el 25 de marzo,tuvo lugar en Nueva york, el famoso y trágico incendio de la fabrica Triangle, donde murieron unas 146 mujeres.
El último domingo de febrero del 1913, las mujeres rusas comenzaron a celebrar su día de la mujer trabajadora.
En torno al 8 de marzo del año 1914, en el resto de Europa las mujeres comenzaron a hacer mitines , para solidarizarse con las demás mujeres.
Muchas fechas,y otras tantas, todas ellas igual de importantes.
En España se celebra el 8 de marzo el día de la mujer trabajadora.
Pero podría celebrarse perfectamente el 19 de marzo, o el 25 de marzo, o cualquier otro día.
No importa el día, sino lo que queremos representar con ello. La lucha de la mujer en una sociedad machista.
Dice la biblia: “ La mujer, aprenda en silencio con toda sujeción….porque Adán fue formado el primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino la mujer, siendo seducida…”
Así se fijaron los modelos sociales de occidente, que no cambiaron, hasta aparecer como únicos y sagrados.
De la misma manera en oriente se daría la situación sumisa de la mujer con respecto a la figura dominante del hombre.
Con la creación de la familia comienza la desigualdad entre sexos. La mujer, se encargará de los hijos, son las únicas que pueden hacerlo, por tanto es su deber primero y final.De esta manera ,el esposo está obligado a mantener a su familia, y esto por sí mismo, le da una posición de supremacía sin ninguna necesidad de títulos legales o privilegios especiales.
La mujer se queda en casa con los niños, el hombre sale fuera , para encargarse de cubrir las necesidades de su familia.
Zás! El hombre ya ha subido el primer escalón hacia un nivel superior.
La figura de la mujer se torna a un papel decorativo, objeto de consumo, de placer, y claramente doméstico.
El hombre es el que estudiará, para adquirir altos niveles competitivos, que le servirán en la búsqueda de trabajo.
Todo esto supone una discriminación de la mujer, a la que no le ofertan el derecho al voto, o el derecho a manifestarse y expresarse, la cual carece de posibilidades de trabajo, y posibilidades de estudiar.
La mujer no necesita estudiar, tan solo adquirir educación y carácter para saber llevar las tareas en casa, y satisfacer a su marido.
Llegada la revolución industrial, es cuando surgiría el inicio de la toma de conciencia, y lucha de la mujer, por su igualdad al hombre.
La revolución industrial, requerirá más mano de obra, lo cual dará la oportunidad a la mujer de salir de casa y comenzar a trabajar en el mundo exterior.
Pero por supuesto sus trabajos no estarían igual remunerados que los del hombre, a pesar de que esos trabajos fuesen los mismos.
“Como podrían pagarle lo mismo a una mujer que a un hombre?!!!¿ Acaso la fuerza física es la misma??¿ O el intelecto??? “ ( pensarían entonces, de la misma manera que muchos pensarán aún ahora ).
El movimiento de liberación de la mujer, nace precisamente, por la toma de conciencia de esa situación de inferioridad, lo que hace que las mujeres aspiren a derribar esas barreras.
Las mujeres comienzan a darse cuenta de que es un problema universal, nada exclusivo de cada una de ellas, asique empiezan a juntarse, en colectivos.
Y es aquí donde se haya el punto decisivo en esta lucha, la asociación.
Como dice esa frase: “El pueblo ,unido, jamás será vencido “, unión de fuerzas.
Surgen entonces, reuniones para debatir sus problemas, las cuales desembocarían en la formación de grupos : NOW, que daría luego a The feminist y New york Radical Feminist ; las Witch, Las Redstockings, las Women´s political Caucus…… y tantísimos otros.
El ansia de la mujer por cambiar la sociedad patriarcal, y demostrar sus cualidades, llevó incluso a la formación de grupos ultra radicales, tales como las SCUM ( Society for Cutting Up Men) (Sociedad para eliminar a los hombres). Este grupo buscaba crear un mundo exclusivamente femenino, pues alegaba que el hombre era una especie de cáncer que nunca dejaría evolucionar a la mujer.
Con todo esto la mujer ya no está sola, ahora tiene más posibilidades de ser escuchada, y de poder ganar su lucha.
La religión, el trabajo, la familia, la publicidad……todos los aspectos que nos acompañan en la sociedad, se han dedicado a apartarnos de ella misma, o ha dejarnos en un puesto secundario e inferior, nos han marginado, por nuestra condición de mujer, y hoy en día, en muchas partes, eso continúa siendo así.
La lucha aún no ha finalizado.
Mujeres,
me da igual que olvidaseis qué se celebraba el 8 de marzo, pues no pretendo que mi entrada sirva para que el 8 de marzo del año que viene recordeís la celebración y os volvaís durante 24 horas un poco feministas.
Con esta entrada pretendo que todos los días recordeís la sociedad en la que vivimos, la falta de libertad, y el camino tan duro que muchas mujeres durante tantos años han labrado para que tú hoy puedas ir a clase, andar sola por la calle, trabajar, o simplemente beberte una cerveza.
Este trabajo debe continuar, y para eso, primero hay que ser conscientes.
Y muy importante, no dejarse “pisar”, por la actitud machista que hoy día reside en tantos hombres,
Os regalo unas palabras de Bob Dylan :
“Para consumirme en tu sombra,
Para acudir cada vez que me llames,
Para ser una amante para toda la vida y nada más,
No me busques ,chico.
No soy yo. “
Por un mundo de igualdad entre hombres y mujeres…..
“ Si vivimos un siglo más – y hablo de la vida común, que es la real, y no de nuestras pequeñas vidas separadas que individualmente vivimos-, y disponemos de nuestra renta anual y de nuestro espacio habitable individual y nos acostumbramos a la libertad y al valor de escribir exactamente lo que pensamos……si nos enfrentamos con el hecho, porque es un hecho, de que no existe ningún brazo del que colgarse, sino que caminamos a solas y que nos relacionamos con el mundo de la realidad y no solamente con el de los hombres y las mujeres, entonces tendremos oportunidad…..y entonces aquella hermana poeta que Shakespeare tuvo sin que nadie se enterara podrá volver a nacer y escribir sus poesías….. y por esto vale la pena que trabajemos ahora nosotras, incluso en la pobreza y en la oscuridad. “ VIRGINIA WOOLF
No hay comentarios:
Publicar un comentario